La llegada de las TIC a las aulas
Los tiempos cambian, y en las aulas de clase los estudiantes pasaron de las carteleras a la proyección en video beam, de la enciclopedia a Google, del cuaderno a la USB, de la biblioteca a El rincón del vago, de la regla al señalador láser, de hacer tareas en la casa con las amigos a hacer tareas por Messenger, de entregar trabajos impresos a enviarlos por correo electrónico, lo cual ha generado grandes cambios en la educación.
¿Qué ha pasado en ese proceso con los docentes? ¿Cómo han asumido los cambios? ¿Los muchachos llevan la delantera?
Estos fueron algunos de los interrogantes que surgieron durante el V Foro Pedagógico que se realizó en la Facultad de Ciencias de la Educación de La Universidad de La Salle.
«Un sector que ha sentido profundamente esos cambios es la educación. Docentes y estudiantes tienen hoy posibilidad de clases virtuales a través de plataformas como el Moodle, en el que desde cualquier lugar los alumnos se conectan y con solo dar clic, pueden alzar la mano para preguntar, pueden poner un emoticón para señalar que están confundidos o aplaudir si la clase ha sido de su agrado», explica Luis Enrique Quiroga Sichacá, ponente del V Foro Pedagógico de La Universidad de La Salle.
Y es que hace apenas unos años pensar en pantallas táctiles, televisión 3D, videojuegos en los que el propio cuerpo humano actúa como control remoto, comunicación instantánea como el Twitter, interconexión de los «smartphone» eran tema de ciencia ficción. Hoy en día son una realidad y la presencia de estas nuevas tecnologías ha generado cambios importantes en las dinámicas humanas.
El 54 % de la población colombiana en las ciudades se conecta diariamente a internet en un promedio de 3 horas
El 90 % de los jóvenes que se conectan a internet, lo hacen para interactuar en redes sociales
El interés por las TIC crece en Colombia a un ritmo vertiginoso. A esa conclusión llegó un estudio realizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a finales de 2010, en el que se revela que «el 54 % de la población se conecta diariamente a internet en un promedio de 3 horas, y que 8 de cada 10 colombianos posee teléfono celular».
El estudio realizado en 10 ciudades del país revela que las preferencias por los aparatos tecnológicos y el tipo de información al que los usuarios acceden varía dependiendo de la edad. Así, son los menores de edad y los jóvenes hasta 25 años quienes tienen mayor acceso a las TIC, con un 98 % y 91 % respectivamente. El 90 % de esa población ingresa a internet para interactuar en redes sociales y en segundo orden, para revisar el correo electrónico o buscar información y entretenimiento.
En contraste, el panorama no es tan positivo en zonas rurales del país, pues solamente alrededor de trescientos municipios, de 1102, se encuentran conectados mediante fibra óptica, según el balance del último trimestre de 2010 publicado por el Ministerio TIC, en el marco de su programa Vive Digital.
En este panorama y fiel a su compromiso de educar a los jóvenes colombianos conectado con el contexto del país, la Universidad de La Salle realizó el V Foro Pedagógico en el que discutieron, indagaron y reflexionaron entorno a las TIC y el papel del docente.
En el V Foro Pedagógico contó con la participación de un maestro en el tema, el español, Josep María Duart, doctor en Pedagogía de la Universidad Llull, quien abrió el foro con la ponencia Cambios educativos a partir de la introducción y el uso de las nuevas tecnologías.
Mientras que Juan Carlos Asinsten presentó la ponencia TIC en educación superior: desafíos de la formación docente.
Otra de las intervenciones destacadas estuvo a cargo de Luis Enrique Quiroga, docente de la Universidad de La Salle quien habló de Las posibilidades y límites de las TIC en la docencia.
Quiroga asegura: «Es necesario aprovechar este momento, donde los niños y jóvenes son quienes más consumen las TIC, para regular los contenidos y utilizar este tipo de espacios con fines más didácticos y educativos, que resulten atractivos para los estudiantes, dentro del proceso de aprendizaje»
Información tomada de http://www.cmi.com.co/default.asp?n=64014
PROYECTO 2012-2013
ULTIMOS VIDEOS
Deja tú comentario,CLIC AQUI Anímate ¡Sé el primero...!